Ruta Vía de Picadas

calendario_icono
Próxima fecha:

FICHA DE LA RUTA

Longitud: 14 km.

Dificultad: Suave.

Desnivel: 25 m.

Duración aprox.: 3 h.

ruta-picadas-3_340x227

RECORRIDO

A tan solo 45 kilómetros de Madrid se encuentra una de las rutas más llamativas de la región. Aún desconocida por un gran número de personas, este bonito tesoro natural, lo tiene todo para ser un paraíso en el que los bosques se unen con el agua.

Podremos recorre este precioso enclave a través de una vía de tren abandonada, cruzando puentes y túneles. La ruta tiene la ventaja de no ser exigente en absoluto, no existe el desnivel, lo que la convierte en la ruta ideal para principiantes. Solo tendremos que preocuparnos de disfrutar del el fantástico paraje en el que nos encontramos.

Ya desde el comienzo, estaremos en contacto con el pantano de Picadas, arrancaremos desde una zona ajardinada, con merenderos que da paso al inicio de la ruta donde muy pronto seguiremos el margen de este pequeño embalse de la Comunidad de Madrid, tan solo contiene 15 hectómetros de capacidad y que ya no desaparecerá de nuestra vista.

Ideal para caminantes y para amantes de la fotografía, uno tras otro irán apareciendo ante nuestros ojos vistas estupendas y bonitos puentes que cruzaremos para salvar pequeñas desembocaduras de arroyos del entrono e incluso para atravesar el embalse.A pocos kilómetros incluso podemos encontrar un interesante túnel que puede llegar a cruzarse, si se desea, además sin necesidad de linterna.

A unos siete kilómetros de distancia alcanzaremos la presa donde concluye la ruta, un lugar fantástico para tomar fotografías en el que podremos apreciar el cañón que reinaba en este paraje antes de ser inundado por las aguas del embalse. No es fácil encontrar esta presa con sus compuertas abiertas, poder ver ese fantástico salto de agua sobre las rocas y los arboles del cañón es un lujo que rara vez se puede disfrutar, pero que sin duda es muy digno de ver.

El regreso es por el mismo lugar por el que llegamos, pero esta excursión tiene la particularidad de que realizarla a la inversa nos a otros ángulos, otras perspectivas que a veces nos hacen pensar que esta parte del recorrido no la hemos caminado apenas hace unos minutos.

Una buena manera de conocer aún mejor este entorno es observar la flora y la fauna del lugar. Tenemos a nuestro alrededor pino piñonero, encinas, jaras, romero, tomillo, etc…

En cuanto a la fauna es un lugar especial para al observación de aves. Al estar en Zona ZEPA de especial protección, no nos será difícil encontrar una amplia variedad de aves rapaces como águilas y buitres sobrevolando de manera majestuosa y vigilante todo este entorno.

En general una caminata ideal para amantes del senderismo mas suave

Las inscripciones deberán realizarse hasta el jueves anterior a la fecha de la ruta para que podamos mandaros la hoja de inscripción a cumplimentar.

 



Opciones



 

MAPA Y PERFIL

perfil ruta via de picadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>