Ruta Las Cabreras

calendario_icono
Próxima fecha: por definir.

FICHA DE LA RUTA

Longitud: 13,5 km.

Dificultad: Media.

Desnivel: 250 m.

Duración aprox.: 5 h.

ruta_las_cabreras_340x226

RECORRIDO

El inicio de esta ruta se sitúa en un puente sobre el rio Cofio, a unos 5 km de Pelayos de la Presa, hasta el cual habrá que desplazarse en coche por una de las pistas del monte de Pinarejo, uno de los pulmones de la Sierra Oeste de Madrid, pasando los miradores de la presa y la lancha del Yelmo.

Desde el inicio, tanto el bosque como el agua serán los protagonistas. Partiremos viendo las últimas estribaciones del río cofio con el sonido del agua circulando por las rocas como principal compañero en los primeros metros. Poco a poco ganaremos altura al ascender por la pista forestal que circula paralela al río y nos adentraremos de lleno en la naturaleza.

El sonido del agua va dando paso a la paz del monte, el rio cada vez está más lejano y según avanzamos se va fundiendo poco a poco con el pantano de San Juan, no sabremos exactamente donde acaba el rio y donde comienza el pantano, todo depende del volumen de agua que contenga el embalse que, en tiempo de crecida se adentra en el valle hasta 2 kilómetros. En este recorrido podremos disfrutar del paraje singular del monte de las Cabreras con el bosque menos poblado de pinos y con más monte bajo que contrasta la poblada masa forestal que tenemos en frente, vistas al monte de pinarejo, por el que vamos circulando.

Las aves son también protagonistas, con suerte podemos encontrar aves rapaces sobrevolando nuestro paso y una gran variedad de pájaros más menudos, como lavanderas, jilgueros, verdecillos, etc…

La ruta cambia cuando giramos a la derecha por un tramo de camino más estrecho y sobretodo más exigente. Merece la pena hacer este esfuerzo pues una vez superado el duro trekking y llegados a la cima las vistas son aún más espectaculares. Divisaremos casi la totalidad del pantano de San Juan, conocido como la playa de Madrid y con una capacidad de 138 hectómetros, uno de los más grandes de la región y el único en el que está permitido el baño y la circulación de embarcaciones a motor. También podremos contemplar una parte de la Sierra Oeste de Madrid con varios de sus pueblos a nuestro alcance, así como la comarca de Pinares ya en la Provincia de Ávila junto a los primeros picos de la sierra de Gredos.

El regreso podrá ser por el mismo camino por el que vinimos, en ruta descendente donde tendremos de nuevo a oportunidad de ampliar los detalles que más nos llamaron la atención en el ascenso o por otra ruta más escarpada con ascensos y descensos que nos dará otra vista del paisaje que estamos visitando Bordeando el ya mencionado monte de las Cabreras que desde el inicio ha sido el que ha marcado la totalidad del suelo que pisábamos en esta ruta.

Las inscripciones deberán realizarse hasta el jueves anterior a la fecha de la ruta para que podamos mandaros la hoja de inscripción a cumplimentar.

 



Opciones



 

MAPA Y PERFIL

perfil_ruta_via_las_cabreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>