Ruta Infantil en la Naturaleza 2 de mayo 2014

hiking kid girl with walking stick and backpack rear view at autumn track and camouflage pants

Una vez mas nos damos cuenta de que naturaleza, ocio e infancia son una mezcla maravillosa de la que se obtienen resultados increíbles.

El pasado viernes una nueva ruta de senderismo infantil de www.olympopelayos.com  congregó a mas de 15 familias que se dieron cita dispuestos a pasar una jornada en familia disfrutando del entorno del pantano de San Juan.

El objetico principal de esta jornada era habituar a los niños a caminar por el campo sin que suponga un gran esfuerzo, y que poco a poco se sientan entusiasmados con las excursiones en la naturaleza.

Desde Pelayos nos desplazamos todo el grupo hasta el mirador de la Lancha del Yelmo, en el monte de Pinarejo, de esta forma la ruta se adaptaba a los mas pequeños quitándoles los kilómetros mas duros de trayecto.

Una vez allí el grupo de 25 niños que se convertían en exploradores escuchaban atentos las indicaciones de los monitores que además de introducirles en la historia que les acompañaría, les enseñaron las normas principales de una ruta de senderismo, por donde se  debe caminar, como se prepara una mochila…

Durante la primera parte de nuestra ruta los pequeños, divididos en grupos por edades, realizaron juegos de exploración que encadenaban la historia que servía de eje de la ruta. Encontrar monedas escondidas, descubrir oficios ocultos en los arboles y descifrar jeroglíficos fueron algunas de las actividades que hicieron que sin darse cuenta los pequeños exploradores completaran los primeros 5 kilómetros de la ruta, mientras los padres asombrados de no escuchar ni una sola queja de cansancio disfrutaban del agradable paseo.

Aun nos quedaba la parte mas llamativa de la excursión y tras reponer fuerzas con un almuerzo el grupo entero se dispuso a escalar hasta lo alto de la Lancha del Yelmo donde descubrimos una de las mas bonitas vistas del pantano de San Juan y pudimos desvelar el final del cuento.

Aun nos quedaba tiempo para que los niños dedicaran el final de la ruta a rellenar su carpeta del senderista, lo que hizo que acabaran los 8 kilómetros de  recorrido entre juegos y actividades.

Experiencias como esta no solo nos hace pasar una jornada en familia rodeados de naturaleza, si no que nos demuestra que hay muchas formas distintas de disfrutar del tiempo de ocio y que cada vez mas padres y madres tratan de ofrecer a sus hijos alternativas diferentes que inculquen el gusto por el aire libre.

En esta ruta nos acompañaron nuestros amigos de www.duendesenmadrid.com web dedicada a indagar entre las actividades infantiles que se pueden realizar en Madrid y que disfrutaron con nosotros de la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>