Ruta del Cerro San Esteban

calendario_icono
Próxima fecha: por definir.

FICHA DE LA RUTA

Longitud: 8 km.

Dificultad: Media.

Desnivel: 200 m.

Duración aprox.: 2,5 h.

ruta_cerro_san_esteban_340x227

RECORRIDO

La salida de esta ruta se realizara en el polideportivo municipal de Pelayos de la Presa (Madrid).

En primer lugar abordaremos un tramo asfaltado ascendente que rápidamente nos introducirá en un sendero rodeado de pinos, ideal para la practica del trekking, por el que seguiremos ascendiendo a nuestro primer destino, que serán las pinturas rupestres descubiertas en la localidad hace más de 25 años.

Tras esta visita, alcanzaremos algunas zonas de bonitos miradores en los que podremos ver parte del pantano de San Juan, la localidad de Pelayos de la Presa en su totalidad y el valle en el que se encuentra ubicado, que es uno de los puntos más llamativos de la sierra oeste de Madrid.

Posteriormente y rodeando uno de los cerros más altos y emblemáticos de la zona, el de San Esteban, alcanzaremos una zona en la que podremos ver otra perspectiva del pantano de San Juan con una amplia vista que nos hace ver la urbanización de San Ramón y ampliando la mirada, las primeras estivaciones de la sierra de Gredos y los primeros pueblos limítrofes dela provincia de Ávila como Cebreros, el lugar es conocido como “la Mira”
Una vez superada esta zona nos ahondaremos de nuevo en una bonita vereda rodeada por preciosos pinares y grandes rocas que poco a poco nos llevaran hacia la orilla del pantano de San Juan.

Pasaremos por toda la zona de merenderos donde en verano miles de madrileños disfrutan de la conocida como “Costa de Madrid” hasta llegar a la zona conocida como el muro, donde se encuentran algunas de las mejores vistas del pantano, pues al fondo se puede divisar la desembocadura del río Cofio entre los montes de “las Cabreras” y la “lancha del Yelmo” muy popular entre los que practican escalada en esta zona.

Volveremos al punto de destino por el camino que desde la localidad da acceso al pantano, para así tener la posibilidad de caminar junto al monasterio cisterciense de Santa María la Real de Valdeiglesias, una Joya de la historia madrileña que ahora se encuentra en proceso de rehabilitación. La conjugación del esta estructura y los pinares de fondo hacen que se puedan disfrutar de más preciosas vistas.

Las inscripciones deberán realizarse hasta el jueves anterior a la fecha de la ruta para que podamos mandaros la hoja de inscripción a cumplimentar.

 



Opciones



 

MAPA Y PERFIL

perfil ruta cerro san esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>