Descubriendo la Sierra Oeste de Madrid: Pelayos de la Presa

pueblo desde pantano

Cuando la ciudad se queda pequeña, nos agobia, nos aturde.. y pretendemos salir de la rutina y buscar silencio, paz y descanso descubrimos rincones a un paso de nosotros que nos aportan  todo eso de lo que una gran ciudad carece.

No hace falta preparar la maleta, ni reservar hotel, tan solo tener ganas de salir algunos kilómetros del bullicio de las calles y adentrarse en la naturaleza.

Rodeando Madrid tenemos multitud de pueblos llenos de esencia y cosas por descubrir, lugares inmersos en bosques por recorrer que ofrecen al visitante la tranquilidad que aporta el contacto con la naturaleza.

A solo 45 minutos de Madrid por la M501, antigua carretera de los pantanos, hoy transformada en una cómoda autovía que facilita enormemente el trafico hasta la capital, nos encontramos con Pelayos de la Presa, un pequeño pueblo de la sierra oeste madrileña que cuenta con el privilegio de estar rodeado por dos elementos naturales tan fantásticos como sus bosques y pinares y las aguas del pantano de San Juan.

Dos elementos que hacen que podamos encontrar multitud de actividades en la naturaleza en un mismo espacio.

El pantano cuenta con bonitas playas donde está permitido el baño y poder sofocar los calores veraniegos, playas todas ellas rodeadas de chiringuitos donde poder comer, con fantásticas vistas sobre el agua.

La navegación, otro punto estrella del pantano de San Juan, para disfrutar de paseos en barco, piraguas y multitud de actividades acuáticas.

A escasos metros del agua nos adentramos en los bosques y pinares de la localidad, donde existen varias rutas de senderismo adecuadas a todos los niveles y edades, ideal para disfrutar de actividades en familia en la naturaleza ya que se realizan a lo largo del año rutas infantiles guiadas que inician a los mas pequeños en el mundo del trekking. Estas rutas se realizan desde los 2 años y tenéis toda la información en el siguiente enlace http://olympopelayos.com/rutas-para-ninos/ donde el objetivo es crear actividades lúdicas que transmitan a los mas pequeños el amor y respeto por la naturaleza.

pantano entre pinos2

Existen todo tipo de rutas y senderos para conocer el entorno, pasear por las lagunas, subir a contemplar la comarca desde los miradores… tanto por terrenos habilitados como vías verdes, como por senderos que atraviesan los bosques.

http://olympopelayos.com/rutas-de-senderismo/

Hemos visto lo que nos ofrece Pelayos de la presa relacionado con la naturaleza, pero la población tiene otros tesoros que no podemos dejar de visitar. Escondidas en el pinar de la enfermería cuenta con un antiguo yacimiento de pinturas rupestres descubiertos hace años en uno de los estudios realizados en la zona, un paseo por el casco urbano nos adentra en antiguas costumbres, encontramos el antiguo pilón, anclado en la plaza del ayuntamiento desde hace mas de 100 años, podemos contemplar su iglesia coronando el pueblo desde lo alto y si paseamos hacia la salida del pueblo nos encontramos al final de la avenida arquitecto García Benito con la joya arquitectónica que posee Pelayos desde que fue donada al pueblo por su anterior dueño M. García Benito, el Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias.

monasterio

Merece la pena adentrarse en sus jardines y contemplar la belleza de este monasterio cisterciense para aprender un poco mas sobre la vida de los monjes que en el habitaron.

Actualmente se están realizando obras de rehabilitación para recuperar esta maravilla cultural http://www.santamarialarealdevaldeiglesias.com/

Cada vez se busca mas formas de ocio en contacto con la naturaleza, que nos alejen del ruido de las ciudades y nos permitan disfrutar del entorno natural y cada vez mas se esta apostando por fomentar este tipo de actividades que nos descubran pueblos y entornos que tenemos realmente cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>